La adolescencia suele ser vista como una época de la vida que nos pone a temblar a todos. La descripción de los chicos durante esta etapa no es precisamente algo de lo que nadie se sentiría orgulloso: rebeldes, contreras, confundidos, desorientados, intensos, ridículos, inadecuados, inmaduros, torpes, etc. La lista podría ser interminable.
El papel más complicado es para aquellos que deben tener una relación de autoridad con ellos, principalmente padres y maestros.
¿Cómo se puede relacionar con ellos de una manera adecuada?, ¿es posible tener relaciones armoniosas con un adolescente?, ¿Cómo saber si lo que hacemos realmente es lo mejor y está sirviendo para su educación?, ¿hasta dónde llega nuestra responsabilidad?, etc. son algunas de las preguntas que todo el tiempo pasan por nuestra cabeza.
Hay muchos libros que describen la adolescencia, pero siempre es desde un punto de vista del desarrollo: cambios físicos, psicológicos, sociales, emocionales y un detalle muy amplio de porqué se da esto y lo que les pasa; pero pocas veces tenemos una orientación directa y específica sobre el “cómo” de la relación con ellos en lo cotidiano.
Esta etapa en lo particular es básicamente de “contención”.
En la educación en disciplina debemos de considerar que nuestra posibilidad para influir la vida de una persona se da desde que el niño nace hasta alrededor de los 18 años; solo que la función de la autoridad cambia: hasta los 10 o 12 años inculcamos; de los 10 o 12 a los 18 o 20 solo contenemos y de los 20 en adelante si bien nos va opinamos.
La diferencia entre inculcar y contener se siente en el cuerpo. Cuando inculcas estás atrás del niño “empujándolo” para la vida, cuando contienes, estás también detrás de él, pero esta vez “deteniendo” para frenar su impulso.
Hay que tomar en cuenta varias cosas:
1) No se puede evitar. No es lo mismo ser adolescente que ser indisciplinado. La indisciplina es producto de una mala educación y por lo tanto podemos hacer cosas para impedirla; en cambio la adolescencia, es una etapa de vida necesaria para el crecimiento, la madurez y la independencia en sus diferentes dimensiones. Esto no evita que existan adolescentes indisciplinados.
2) No es personal. El chico no es adolescente para molestar, no hace las cosas para ir en contra de sus padres o maestros. El adolescente hace las cosas para él mismo. ¿Por qué parece personal? Porque el chico toma como punto de referencia las reglas para evidenciar que de ahora en adelante él toma sus propias decisiones; y las reglas normalmente ponen en evidencia lo que para papás y maestros es importante. Al faltar el chico a la regla, padres y maestros se sienten agredidos. A esto le llamamos “engancharse”
Gracias por compartir estos temas, no es nada fácil encontrar respuesta a esas actitudes de nuestros hijos adolecentes, yo tengo una nena que v en primero de secundaria y su caracter es muy voluble, creo que no hago tan mal mi parte, porque aunque hay veces que si me desespero, la mayor parte trato de respirar profundo y no hacer el momento más tenso.
Hola , tengo un hijo de 12 años casi 13 pero creo q esta en la pubertad lo malo es q no se como actuar con el , era un niño q le echaba ganas ala escuela tanto q en mi trabajo le dieron una computadora por sus buenas calificaciones pero lo malo es q ahora ya reprobó 2 materias en la secundaria por mas q le explico el por que debe estudiar y no lo/comprende ….. No se que hacer o como actuar .. Necesito de su ayuda para poder ayudado … Gracias
En efecto, tu hijo ya está en la adolescencia y este tipo de comportamiento es muy frecuente. Hablando con él no vas a solucionar nada, necesitas empezar a ponerle consecuencias a sus actos para que él mismo se de cuenta de que su comportamiento no le conviene
Gracias por su ayuda es lo mismo d los papas con hijos adolescentes mi hijo tiene 12 años tenía promedio d 10 y ahora de 4.7 esto viene de 2 meses a la fecha ya se le quito la tablet, celular y su iPad y le da lo mismo se burla de mi y no quiere estudiar por favor que puedo hacer para ayudarlo, no me quiero equivocar, yo trabajo y mi mamá me ayuda es enérgica y está junto conmigo al pdte. d sus actividades por favor estoy desesperada.
Ten cuidado con no ser demasiado radical con los castigos que le pones porque eso muchas veces resulta más una provocación que una corrección. Platica con él para saber que es lo que pasa y como se siente él mismo frente a sus calificaciones. Es una baja muy significativa en poco tiempo por lo que hay que explorar que no le haya pasado algo que lo explique. Eviten crear un ambiente tenso alrededor del tema y estar hablando todo el tiempo de lo mismo.
Tengo un adolecente de 17 y todo es apatía no es buen estudiante y a un año de salir de la prepa no sabe que quiere hacer, tampoco le interesa mucho. Es normal tanta apatía? Es un buen muchacho pero a veces lo percibo triste y que no es feliz.
Gracias
Desgraciadamente la apatía acompaña a muchos chicos en este proceso. Los padres se tienen que preocupar por establecer en sus hijos dos alternativas: o se estudia o se trabaja. En muchas ocasiones ponerse a trabajar los ayuda a clarificar que quieren hacer. Lo único que lejos de ayudar, complica las cosas es permitirles no ser productivos. Ser productivo aunque cueste trabajo ayuda a tener una sensación de uno mismo como útil y capaz y eso siempre ayuda.
Hola yo tengo un hijo de 13 años casi 14 E insiste en tener novia . Que hago lo dejo que tenga novia??
Los papás no están en posibilidad de permitir o prohibir que ellos tengan novia, cuando lo prohiben solo logran que sus hijos se los oculten. Lo único que pueden hacer es controlar los tiempos en los que permiten el contacto con la persona de manera que regulen su exposición. Mantén una postura comprensiva, pero déjale claro que dada su edad lo que está permitido para su noviazgo son aquellos relacionados con los principios que quieres inculcarle.
Me encanta tu sección con Mariano Osorio
Mío gracias y me encanta su segmento con Mariano Osorio. Bonito día
ES MUY BUENO LO QUE USTED NOS COMENTA. GRACIAS
GRACIAS POR TODA LA ORIENTACION QUE PUEDES DARNOS PUES AL TRATAR POR PRIMERA VEZ CON UN HIJO ADOLESCENTE SUELE SER ALGO ESTRESANTE, MI ESPOSO Y YO TRABAJAMOS Y NOS VEMOS EN LA NECESIDAD DE TENER A NUESTROS HIJOS TODO EL DIA EN EL TRABAJO LOS NIÑOS DE 5 A 10
AÑOS NO PARECEN TAN MOLESTOS COMO EL DE 12 AÑOS Y RESULTA UNA LUCHA CONSTANTE
ya no tengo hijos adolescentes, pero me hubieran encantado estos consejos, actualmente me gusta leerlos y escucharlos para tratar de entender el comportamiento de mis sobrinos y recomendarle a mis hermanas que los lean. FELICIDADES