La adolescencia comienza cuando aparecen los cambios físicos. Sabemos que la función de estos cambios es dar lugar a la conformación del cuerpo adulto, y aunque los cambios más notorios se dan en las zonas genitales, todo el cuerpo de los adolescentes se transforma, y, por momentos, no podríamos saber exactamente qué les está pasando. Estos cambios aparecen de diferente manera en todos los adolescentes, pero para los adultos es muy claro que dejaron de ser niños.
Dado que estos cambios se dan de manera irregular y poco consistente, durante esta etapa algunos adolescentes se sienten desequilibrados, desproporcionados y hasta antiestéticos. Algunos tienen las piernas largas y el talle corto, otros se joroban o por temporadas mantienen la boca abierta, entre otras muchas cosas. Además, aparece el acné, lo cual les incomoda mucho. La adolescencia es una temporada larga, los cambios inician alrededor de los 12 años y terminan entre los 18 y los 21, habiendo momentos en que el ritmo de los cambios puede ser muy rápido y otros en que dichos cambios ocurren lentamente como parte de un acomodo general.
En función de esto, te recomiendo tomes en cuenta los siguientes consejos:
1) Evita hacerle comentarios que devalúen o ridiculicen su cuerpo.
2) Ten cuidado de no hacer referencia a las características propias de esta etapa de la vida cuando hablamos con otras personas y él o ella está presente.
3) Intenta mostrarte empático con sus sentimientos de molestia o incomodidad cuando manifiesten quejas relacionadas con lo que no le gusta de su cuerpo.
4) Evita decirle que exagera en lo referente a sus sensaciones con respecto a su cuerpo.
5) Manda mensajes que le recuerden la idea de que esta etapa pasará y que, por lo tanto, las incomodidades relacionadas con los cambios de su cuerpo terminarán en algún momento.
6) Exprésale afecto y aceptación mientras su cuerpo está pasando por este difícil proceso de cambios.
7) Ofrece ayuda para hacer más llevadero estos cambios.
Sin duda, el proceso de readaptación a las modificaciones del cuerpo es uno de los temas más sensibles en la vida de los chicos. Intenta seguir estos consejos y verás que disminuyen en forma significativa los roces que pueden estarse presentando en la relación con tu hijo.
Leave A Comment