Todo padre de familia desea que su hijo obedezca cuando se le da una orden. Sin embargo, no se conforman con lograrlo, aspiran también a que aquellas actividades que deben de realizarse todos los días, sean realizadas sin necesidad de la instrucción. Lavarse los dientes y las manos, hacer la tarea, bañarse, irse a dormir,  etc.

Incluso hay tiempos específicos del día que se requiere se lleven a cabo actividades que se enlazan unas con otras antes de estar listos para proceder a otra situación. Levantarse por la mañana, vestirse, peinarse, desayunar y lavarse los dientes son acciones necesarias antes de salir de casa para ir a la escuela. Por la noche, bañarse, cenar y lavarse los dientes suelen ir de la mano antes de irse a dormir.

Cuando pretendemos que una actividad se realice diariamente es importante hacer de ella un hábito, y esto es posible si tomamos en cuenta 3 requisitos:

1.- Repetición. El adulto presente al momento de llevar a cabo la actividad deberá de repetir día tras día las instrucciones y acompañar al niño mientras lo hace. En un principio el niño NO HARÁ LAS ACTIVIDADES SOLO, aunque lo sepa, requiere del adulto que con su presencia evita que otros objetos o situaciones que resultan más atractivas y divertidas logren distraerlo.

2.- Secuencia. Es muy importante que todos los días haga la actividad siguiendo la misma secuencia. Por ejemplo, que cene primero y luego se bañe o al contrario, pero todos los días igual de manera que la repetición de las actividades se vaya haciendo costumbre porque las asocia. Pero no basta con esto, es importante que cada una de ellas, cenar y bañarse, en sí mismas también sigan ciertos criterios. Al bañarse, decide si se vestirá en el baño o en el cuarto y por lo tanto tendrá que meter su ropa antes para que al terminar se seque y se vista. Todos los días igual.

En este tipo de actividades que utilizo como ejemplo, ayuda mucho que la hora a la que se realice la actividad sea la misma porque de esa forma el chico sabe que al terminar determinado programa de televisión continúa en la secuencia meterse a bañar y cenar. De tal manera que haces una cadena a partir de un referente específico que pone en acción, como efecto dominó una seria de acciones de manera consecutiva.

3.- Consecuencias. Este es el broche de hora para conseguir tu propósito. Si tu hijo apagó la tele, se metió a bañar y se puso la pijama fluyendo con naturalidad, podrá ver la tele mientras merienda o le contarás un cuento al acostarse o permitirás que se quede en tu cama unos minutos antes de irse a dormir o cualquier otra situación que a él le guste. De lo contrario no habrá aquello que sabes que le gusta.

Los hábitos se hacen cuando una persona repite una forma de comportamiento hasta que ésta se hace automática, por lo tanto deja de resistirse, cada vez lo hace mejor y más rápido liberando así más tiempo para hacer lo que le gusta.

Toma en consideración lo siguiente:

a)    El adulto que da la orden y está con el niño no tiene que ser el mismo, pero SI TIENE QUE HACER LO MISMO.

b)    El tiempo que va a llevar que esa persona tengo que estar con el niño mientras lleva a cabo la actividad dependerá de su edad, pero por lo general puede llevarse semanas e incluso meses.

c)    Entre más pequeño inicias la formación del hábito más rápido lo adquiere porque no tiene una experiencia previa distinta al hacer esa actividad y por lo tanto no tienes que romper su resistencia al hacerlo.

d)    Una vez que el niño deja de resistirse el adulto no va a poder desentenderse, solo pasa a una postura de supervisión. Resulta ingenuo pensar que los niños podrán hacerse cargo de toda la situación solo con la orden que recibieron y hacerlo bien.

e)    Por mucho que hables con tu hijo para que obedezca, si el adulto que está con él no lo hace obedecer, no lo va a lograr.

Los niños no nacieron programados para obedecer, nacieron con tendencia a las situaciones placenteras y la educación es el proceso a través del cual vamos enseñándoles a regular la cantidad de placer en función de la realización de actividades que resultan necesarias para facilitar la funcionalidad de la familia y cualquier otro tipo de grupo social.